Empoderamiento para la convivencia pacífica

  • Empoderamiento para la convivencia pacífica

  • 15 November 2011 by admin 0 Comentarios

La conferencia magistral “Empoderamiento para la convivencia pacífica”, organizada por Via Educación A.C. con el fin de promover conocimientos, destrezas y actitudes pacíficas para fortalecer el tejido social, fue impartida por el Dr. Enrique Chaux, experto en prevención de la violencia y educación para la convivencia pacífica, el martes 27 de septiembre en el centro Convex.

A la conferencia asistieron colaboradores, financiadores, jóvenes, maestros y directivos que participan en los programas de Via Educación, así como público en general.

Con más de 10 años de experiencia como investigador estudiando el fenómeno de la agresión escolar (bullying), el Dr. Enrique Chaux es creador del Programa “Aulas en Paz”, que tiene como objetivo promover formas de convivencia pacífica y prevenir la agresión por medio del desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes de primaria.

El programa se desarrolló en escuelas públicas de Colombia y actualmente es implementado por Via Educación desde el 2009 en Monterrey y su área metropolitana, además de Allende, Arramberri, Cadereyta, Galeana, García, General Terán, Juárez, Pesquería y Santiago, con la colaboración de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León.

Resultados obtenidos en Monterrey en el ciclo escolar 2010-2011, indican que del 5% de niños que presentaban conductas agresivas, se disminuyó a un 2% al terminar el programa; mientras que el 22% de los alumnos participantes aumentaron sus conductas prosociales, definidas como acciones voluntarias con la intención de beneficiar a otros.

“Me agrada la idea de apoyar a los alumnos en que logren implementar estrategias para controlar sus emociones y acciones. En el grupo está mejorando la convivencia, el respeto y control de emociones, así como la comunicación entre ellos y con nosotros.”, indicó Silvia Gutiérrez, maestra de quinto grado en el municipio de Escobedo.

El programa integral, se logra a través de tres componentes: el universal, donde se trabaja desde la asignatura de Formación Cívica y Ética y Español en las aulas; el focalizado, a través de clubs extraescolares donde participa un grupo de niños seleccionados por características acordes al programa; y el familiar desarrollado por medio de talleres para padres y madres, y visitas a hogares para promover ambientes de sana convivencia.

Via Educación también diseña, implementa y evalúa otras estrategias educativas para generar oportunidades de desarrollo social sustentable a través de la educación; tal es el caso del programa “Aprender a Participar, Participando”, cuyo objetivo es desarrollar competencias docentes de Formación Cívica y Ética en profesores de secundaria; “Círculos Ciudadanos”, desarrollado en comunidades abiertas y empresariales; y otros programas y proyectos con el mismo enfoque hacia la formación de competencias ciudadanas.

El Dr. Chaux ha ganado múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y es autor de los Estándares de Educación para la Ciudadanía Democrática en Colombia, utilizados como referente para la construcción de los estándares en México y otros países en Latinoamérica.

Escrito por Por Via Educación
15 de noviembre de 2011

Acerca de admin

  • Ver todos los artículos deadmin

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>