Gabinetes Presidenciales

  • Gabinetes Presidenciales

  • 23 April 2012 by admin 0 Comentarios

Podría pensarse que el gabinete presidencial es sólo un complemento del poder ejecutivo representado por el presidente de la República; sin embargo para que el Presidente de la República pueda desempeñar las funciones que le corresponden como jefe de Estado y jefe del poder Ejecutivo, es necesario que cuente con secretarios de Estado, que son los responsables de áreas como Hacienda y Crédito Público, Economía, Salud, Educación, Relaciones Exteriores, Trabajo, Desarrollo Social y muchas otras.

El gabinete hace referencia al grupo de funcionarios de gobierno de mayor jerarquía que colaboran directamente con el presidente. En algunos sistemas presidenciales el gabinete es una institución que tiene funciones específicas relacionadas con la democracia del Estado, porque funcionan como entes intermedios para descentralizar el poder presidencial. En un gabinete las decisiones deben corresponder a un programa de gobierno compartido. En países con sistemas presidenciales, los ministros o secretarios son nombrados por el presidente pero controlados por el congreso, porque supervisan sus actividades, permitiendo que el presidente no ejerza un control completo; sin embargo no es el caso de México. Por el contrario, el senado ratifica algunos de los mandatos superiores del poder Ejecutivo mas no supervisan sus actividades, esto se lleva a cabo por el presidente de México.

Desde el 2006, los candidatos a la presidencia de México se encuentran conscientes que el gabinete presidencial es una herramienta para inspirar confianza y por tanto atraer un mayor número de votantes, así mismo es posible manifestar sus decisiones políticas y de esta manera entablar relaciones con los distintos sectores. Pero ¿cuál es la ventaja para el votante conocer el gabinete de los candidatos a la presidencia de México? permite al votante estar al tanto de las propuestas de cada uno en materia de economía, seguridad, salud, etc; así como conocer su visión y propuestas de solución a los distintos problemas que se enfrenta el país y de esta manera ser uno de los factores que permitan elegir al candidato qué crea que es la mejor opción. De esta manera, el gabinete se encuentra asociado a la vida democrática del Estado; por tanto es importante conocerlo y mantenerse informado sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana.

Escrito por Estefania Bojórquez
abril de 2012

Acerca de admin

  • Ver todos los artículos deadmin

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>