Participación ciudadana como piedra angular de las políticas públicas

  • Participación ciudadana como piedra angular de las políticas públicas

  • 23 April 2012 by admin 0 Comentarios

“There can be no daily democracy without daily citizenship.”
Ralph Nader

De acuerdo con el “índice de democracia 2011”, realizado por TheEconomist, la democracia mexicana puede considerarse imperfecta o defectuosa, muy por debajo de Noruega e Islandia, los mejor rankeados globalmente.

Lo que señala la publicación, es que nuestros puntos más débiles son la participación y la cultura políticas.
La importancia de la democracia es que ésta constituye la ruta principal por la cual debemos transitar ciudadanía y gobierno para la creación de políticas que solucionen realmente los asuntos públicos; sin democracia de calidad difícilmente se obtendrán políticas de calidad. Adam Przerowski afirma al respecto, que “la democracia es la mejor esperanza de los pobres para mejorar sus vidas. Si la democracia es frágil en algunos países, es debido a que esta esperanza no ha sido satisfecha”. Y es quizá esta última parte la que se convierta en el porqué de los desalentadores resultados de la Encuesta Nacional de Valores ENVUD 2010, realizada por Banamex y la fundación Este país, en la que el 55% de los entrevistados considera que rara vez o nunca toman decisiones correctas en el congreso, 71% considera que rara vez o nunca se siente representado por su diputado federal y el 53% piensa que todos los partidos representan y proponen cosas iguales.

Algunos afirman, con poca precisión, que los problemas sociales y económicos de México se agudizan debido a que el actual sistema de partidos, en la que ninguno constituye una fuerza absoluta para tomar decisiones, es lo que nos mantiene en un impasse que hace imposible la existencia de acuerdos. Pero lo anterior no es totalmente correcto. Existen acuerdos, pero el problema no es la falta de acuerdos, sino el sentido de los acuerdos. Según información de la cámara de diputados disponible en su portal, el presupuesto de egresos para el ejercicio 2010 se aprobó con casi 87%, el del 2011 con cerca del 91% y el actual del 2012 con más del 85%. Sin embargo, tal como lo señala el Informe de Desarrollo Humano 2011 publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ¿es lógico que en tales presupuestos se decidiera poner un límite al presupuesto de Oportunidades de cerca del 2.5% del gasto total en desarrollo dado que más de 20 millones del total de la población viven en pobreza alimentaria? ¿o que el 80% de la población que se encuentra en vulnerabilidad apoyaría la idea de que el 40% de los recursos de esquemas de transferencias se destinen al 20% de la población más rica del país? Los acuerdos existen entre partidos, pero no con la ciudadanía. Son en forma horizontal, más no vertical. ¿Qué ciudadano no apoya el servicio profesional del magisterio que promueve la Coalición Ciudadana por la Educación? ¿Cuántos ciudadanos se oponen a la reforma política que incluye entre otros las candidaturas independientes? ¿No se considera benéfico para el país la creación de un fondo intergeneracional para promover equidad intertemporal ante variaciones en los precios del petróleo como el que fomenta México Evalúa? ¿Qué hay de las propuestas en materia regulatoria del CIDIAC?

Ciudadanizar la política y colocarle en el centro de la agenda pública debe ser la tarea principal en materia no solamente democrática del país, sino en materia de salud, educación, economía, etc.

Escrito por Juan Armando Torres Munguía
abril de 2012

Acerca de admin

  • Ver todos los artículos deadmin

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>