Transición de Gobierno: Enrique Peña Nieto

  • Transición de Gobierno: Enrique Peña Nieto

  • 28 November 2012 by admin 0 Comentarios

El primero de Septiembre de 2012 inicia la transición de gobierno federal entre el actual presidente de la República Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, presidente electo, ambos acordaron llevarlo a cabo de una manera ordenada y transparente, donde se tomen las medidas pertinentes para que en el país no se genere algún tipo de desestabilidad. Han sido siete las reuniones que se han dado entre ambos desde el 17 de julio, donde se han tocado principalmente temas de seguridad, economía y política exterior. El proceso se ha llevado a cabo con un equipo de 45 personas que se encargarán de “recabar información” y “contribuir al desarrollo de políticas públicas”, y un presupuesto de 150 millones de pesos.

Enrique Peña Nieto ha preparado proyectos de iniciativas de Ley que considera ayudarán a construir un gobierno democrático, eficaz, honesto y transparente. Estas son: Propuesta de iniciativa de reforma constitucional para ampliar las competencias del IFAI, Iniciativa para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad, Proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y Proyecto de iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Estas dos últimas reformas constitucionales se han propuesto por medio de los legisladores del PRI y el PVEM.

El Proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción propone establecerse como un organismo constitucional autónomo, que tenga facultades para investigar y castigar actos de corrupción en materia administrativa.
Atenderá los casos de corrupción que ocurran en estados y municipios, así mismo investigará y sancionará a servidores públicos, a personas físicas y morales que participen o instiguen casos de corrupción.
Podrá actuar de oficio, a partir de denuncias o reportes ciudadanos.
Cuando la Auditoría Superior de la Federación detecte actos de corrupción en la cuenta pública, los turnará a esta Comisión.
Esta propuesta irá acompañada de la creación del Consejo Nacional por la Ética Pública.

La creación de este órgano resultará en la desaparición de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo dentro de sus actividades no se toca la ampliación, cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública, articular estructuras profesionales, eficientes y eficaces del gobierno y optimizar el uso y aprovechamiento de los inmuebles federales.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal promueve el fortalecimiento de tres Secretarías:
• La Secretaría de Gobernación tendrá a su cargo la seguridad interna de la república y ejercerá el mando de la Policía Federal; asimismo, tendrá a su cargo el resguardo de nuestras fronteras y las tareas de protección civil. Además dará seguimiento a casos de Derechos Humanos.
• La Secretaría de Desarrollo Social. Esta dependencia continuará con el impulso de los programas de combate a la pobreza. Adicionalmente, se adscribirán a ella los organismos del Estado que actualmente impulsan políticas a favor de las comunidades marginadas, pueblos y comunidades indígenas, niños y adolescentes, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
En esta perspectiva, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social tendrá a su cargo también las políticas de combate a la pobreza, las injusticias sociales y la discriminación de toda índole.
• Las atribuciones en materia de políticas de control gubernamental y desarrollo administrativo del gobierno estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la tarea de normar la debida administración de los recursos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Se transforma la Secretaría de la Reforma Agraria a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Esta dependencia continuará con la tarea de resolver conflictos agrarios del país; vigilar el debido desarrollo de la propiedad agraria y mantener las políticas de con conciliación con grupos campesinos. Asimismo, impulsará políticas con jurisdicción en todo el país para el crecimiento y planeación de los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda.

Desaparecen la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Función Pública.
Una vez que Enrique Peña Nieto tome posesión de su cargo el primero de diciembre, podrá iniciar con la entrega de las otras dos iniciativas y darle seguimiento a las 266 propuestas que ha hecho para la mejora de nuestro país.

Escrito por Adriana Mejía
Noviembre de 2012

Acerca de admin

  • Ver todos los artículos deadmin

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicado.

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>